lunes, 10 de marzo de 2014

El mercado y la demanda

Definición de mercado.

Desde el punto de vista del marketing, el mercado se define como el conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad, que estań dispuestos a satisfacerla y que tienen capacidad económica para ello.

Esquema de tipos de mercados según los criterios.

  1. Por el grado de competencia, puede ser de competencia perfecta o de competencia imperfecta ( monopolio, oligopolio y competencia monopolística)
  2. Según las posibilidades de expansión:
  • Mercado actual. Formado por los consumidores existentes en el momentos en que se realiza el análisis 
  •  Mercado potencial. Resulta de sumar a los consumidores actuales los que podrían llegar a serlo con una política de marketing eficaz.
  • Mercado tendencial. Se refiere a la evolución futura del mercado, con independencia de las actuaciones de las empresas.
     3.Por el motivo de compra:
  • Mercados de consumo. Bienes de servicio ofrecido se dedican directamente a satisfacer necesidades de las familias.
  •  Mercados industriales. Los oferentes y demandantes son empresas que intercambian bienes para la producción de otros bienes.
Demanda de mercado y cuota de mercado.

La demanda de mercado es la cantidad global de ventas que se generan en ese mercado en un periodo de tiempo y un espacio geográfico determinados.
Puede expresarse en unidades físicas o monetarias.

Dentro de la demanda de mercado La parte que le corresponde a una empresa concreta que participa en ese mercado representa su cuota de mercado.

La proporción de ventas de una empresa respecto de las ventas totales del mercado de un producto representa la cuota de mercado de esa empresa.

CASO REAL

El sistema operativo móvil de Google, Android, ha conseguido alcanzar el 59% de cuota de mercado de 'smartphones' a nivel mundial entre los terminales vendidos durante el primer trimestre de 2012.
Android continúa con un crecimiento imparable. El SO móvil de Google sigue batiendo récords y se ha convertido en el software más utilizado por los usuarios de 'smartphones' de todo el mundo. Al tratarse de un sistema operativo de código abierto e incorporado por una gran cantidad de fabricantes en sus dispositivos móviles le han hecho llegar a cotas de popularidad tan altas.
Según un estudio realizado por International Data Corporation (IDC), de los 152,3 millones de 'smartphones' vendidos en todo el mundo, el 59% utilizan el sistema operativo móvil de Google. A Android le sigue el SO móvil de Apple que está presente en el 23% de los terminales.
ADVERTISEMENT
Android terminó el trimestre como líder entre los sistemas operativos móviles

 DEMANDA DE MERCADO






 


CUOTA DE MERCADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario