lunes, 17 de febrero de 2014

Análisis financiero

¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.

Ratios con valores normales.

Ratios de Equilibrio Financiero a C/P
Ratio de Solvencia a c/p o Liquidez
Mide la capacidad de la empresa para poder pagar todas las deudas a c/p contraídas en un período, con los activos que se pueden ir convirtiendo en disponible en el mismo periodo.
Solvencia a c/p = Activo Circulante / Financiación Ajena a c/p
Activo Circulante = Existencias + Realizable + Disponible

Su valor ideal será 2 y sus limites 1, 5 y 3, por debajo de esta banda tendríamos peligro de suspensión de pagos por nuestra escasa liquidez y por encina podríamos tener recursos improductivos que disminuirían nuestra rentabilidad.
Ratio de Tesorería o Coeficiente Ácido
Ratio más significativo para conocer las posibilidades de pago de la empresa a c/p.
Ratio de Tesorería = Realizable + Disponible / Financiación Ajena a c/p
Se considera aceptable un valor entre 0,8 y 1, aunque depende del sector en que está operando la empresa, además es conveniente conocer el valor medio del sector y su evolución en el tiempo. Un valor por debajo del 0,8 nos situará técnicamente en suspensión de pagos y por encima de 1 nos alerta sobre excesivos activos líquidos en la empresa.
Ratio de Disponibilidad
Compara la disponibilidad en caja y bancos con la financiación ajena a c/p, también en muchas ocasiones se incluyen en el numerador las inversiones financieras temporales por considerarlas como cuasi dinero.
Ratio de Disponibilidad =Disponible (Tesorería) / Financiación ajena a c/p
Ratio Disponibilidad = Disponible + Inversiones Financieras Temporales / Financiación ajena a c/p

Este ratio puede tener grandes oscilaciones a lo largo del año, aunque su valor aconsejable se situará entre el 0,2 y el 0,3.
Ratios de Equilibrio Financiero a L/P
Ratio de Garantia o Solvencia Total
Indica la seguridad que da la empresa a sus acreedores de poder cobrar sus créditos y cuál es la distancia de la empresa hacia un posible estado de quiebra (comparando lo que tenemos con lo que debemos, si lo que debemos es más, estaremos en situación de quiebra). Mide la solvencia de una manera más real, eliminando del cálculo, el activo ficticio (gastos constitución...) parte intangible y no embargable del activo total. Así el Activo Real es aquel que en caso de liquidación de la empresa puede convertirse en dinero líquido para hacer frente a las posibles deudas.
Ratio Garantía = Activo Real / Exigible total
Activo Real = Activo Total - Activo Ficticio

Su valor ha de ser siempre superior a 1, límite que será un indicador de alarma. Se recomienda que dé un resultado entre 1, 5 y 2. Cuanto mayor el ratio, mayor garantía ofrece la empresa del pago de todas sus deudas contraídas.
Ratios de Endeudamiento y Estructura Financiera
Ratio de Endeudamiento Total
(Muy importante) El coeficiente de endeudamiento mide el riesgo financiero de la empresa e indica su capacidad de endeudamiento.
Ratio Endeudamiento = Recursos Ajenos / Recursos Propios.
(Ideal <1)

Su valor será inferior (lo más recomendable) o a lo sumo igual a 1, por encima de este valor aumentará el riesgo de la empresa. La fuente principal de financiación de la empresa deben ser los Fondos Propios.
Calidad del Endeudamiento
Muy importante.
Ratio Endeudamiento a c/p = Exigible a c/p / Recursos Propios
Analiza la estructura de la deuda dentro de la empresa, su valor ideal es 0,5, indicando así un equilibrio entre la deuda a c/p y l/p, cuanto más porcentaje ocupe la deuda a c/p más peligro de insolvencia y de falta de liquidez para nuestra empresa, y cuanto más ocupe la deuda a l/p más margen tendrá nuestra empresa para responder de sus deudas, y más seguridad trasmitirá su análisis.
Ratio de Autonomía Financiera
Ratio Autonomía = Recursos Propios / Recursos Ajenos
Indica el grado de independencia de la empresa, y es el inverso al Ratio de Endeudamiento, su valor normal es superior o a lo sumo 1, lo que indicará una buena situación de independencia del exterior.
Ratios de Cobertura
Ratio de Cobertura del Inmovilizado con Fondos Propios
(Fondos Propios / Activo Inmovilizado)* 100
Indica la capacidad de la empresa para cubrir con sus Fondos Propios el inmovilizado empresarial.
Ratios de Rentabilidad
Rentabilidad Económica
Mide la rentabilidad generada por los activos de una empresa. Se analiza su valor absoluto y su tendencia a lo largo del tiempo (creciente o decreciente), también es bueno compararlo con otras empresas del sector y de la competencia.
Rentabilidad Económica = BAII / Activo
RE = (Ventas/Activo)X(BAII / Ventas)
RE = Rotación del Activo X Margen sobre Ventas

Cuanto mayor es el ratio y más creciente su tendencia, mejor, pues significa mayor productividad de los activos y más eficiencia de la empresa.
Para mejorar la Rentabilidad Económica podemos optar por aumentar la Rotación del activo vendiendo más y/o reduciendo nuestro activo o aumentar el margen sobre ventas, vendiendo más caro y/o reduciendo costes. Buscando la combinación ideal entre las posibles resultantes de combinar entre sí todas estas opciones, podemos mejorar la eficiencia económica de nuestra empresa. Las empresas bien gestionadas suelen obtener buenos rendimientos de los activos vinculados a la explotación empresarial.
Ratios de Independencia/Dependencia Financiera
Independencia Financiera = Fondos Propios / Pasivo Total
Nos da la importancia que tienen los Fondos Propios dentro del Pasivo.
Su valor debe estar entre 0,4 y 0,6, así los Fondos Propios financiarán entre el 40% y el 60% de las inversiones totales de la empresa, será mejor si además es mayor al 0,5.
Dependencia Financiera = Fondos Ajenos / Pasivo Total
Nos da la importancia que tiene la financiación ajena dentro del pasivo.
Su valor debe estar entre el 0,4 y el 0,6, mejor si además es menor del 0,5.
Ratios de los Gastos Financieros
Los gastos financieros equivalen a los intereses devengados por las empresas en el ejercicio económico surgidos por la utilización de deuda ajena.
Relación con la cifra de ventas
El dato obtenido de esta fórmula se compara con los valores siguientes para ver su idoneidad para la empresa: Entre 1% y 2% aceptable, un 3% un poco alto, 4% bastante alto, 5% peligro, y más de 5% gran riesgo hay que disminuir estos gastos.
Relación del BAII con los interéses Financieros
BAII - Impuesto sociedades / Intereses
Nos muestra la capacidad de nuestra empresa para responder de los gastos financieros, cuanto mayor sea su valor mejor y más seguridad trasmitirá la empresa.
Rentabilidad Financiera o de los Fondos Propios
Rentabilidad Financiera = 100*BDI / Fondos Propios
Es fundamental este ratio de cara a los posibles inversores. Cuanto mayor sea mejor. Además también interesa que su tendencia a través del tiempo sea creciente.
Esta Rentabilidad Financiera depende, como el Rendimiento económico, de la rotación del activo y del margen sobre ventas, pero también de un efecto llamado Apalancamiento Financiero.
Rentabilidad Total de la Inversión
Rentabilidad total de la inversión = BDI / Pasivo Total
Se compara el beneficio después de impuestos (beneficio neto) con los fondos invertidos en la empresa por los accionistas y por terceros para su consecución. Cuanto más alto sea el ratio, menos recursos se utilizan para obtener el beneficio.
Ratios del Cash Flow
Calidad del Cash Flow
Nos muestra la calidad de nuestro Cash Flow a través del estudio de sus componentes, siendo lo ideal que en su mayoría el Cash Flow proceda de autofinanciación de enriquecimiento (BDI) y en menor medida de autofinanciación de mantenimiento (Amortizaciones)

Problema de análisis financiero:


1.-La empresa RENTABLESA presenta la siguiente información (en euros)correspondiente al pasado ejercicio:Capital 150.000 Ingresos de explotación 250.000 Reservas 130.000 Gastos de explotación 150.000 Fondos ajenos 220.000 Intereses de las deudas 2.000 Activo no corriente 300.000 Impuestos 28.000 Activo corriente 200.000 Determine la rentabilidad económica y financiera que obtuvo la empresa. 



SOLUCIÓN:

RE= BAIT/AT

RF= BN/FP


Para calcular la rentabilidad económica y la financiera necesitamos conocer tanto la composición del balance como de la cuenta de Resultados. La composición del Balance es: 


Activo No Corriente………………………. 300.000
Activo  Corriente……..........................…….200.000 
TOTAL ACTIVO…………….…………….500.000


Capital……………………....…………………………150.000 Reservas………………………………………......……130.000 
Total Fondos Propios…………………………………..280.000 
Fondos Ajenos (Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente)220.000 
TOTAL PASIVO……….……………………….....….500.000

 El Total Pasivo coincide con el Total Activo. La composición de la Cuenta de Resultados es: 
 Ingresos de Explotación…………………………250.000 
 Gastos de Explotación.………………………..(-150.000) BAIT………………………........……......……...100.000 
Intereses de las deudas………………………….(-2.000) BAT……………………………………………..98.000 Impuestos………………………………………(-28.000) BN…………………………………………….70.000


 Conociendo la composición del balance y de la cuenta de Resultados podemos ya conocer tanto la rentabilidad económica como la financiera: RE= BAIT/AT = 100.000/500.000 = 0.2. 

La rentabilidad económica, nos mide la rentabilidad de la inversión en el Activo de la empresa, que es de un 20% (0.2 x 100), es decir, los beneficios que se han obtenido han supuesto un 20% del total de la inversión en el activo de la empresa. 

RF=BN/FP = 70.000/280.000 = 0.25 La rentabilidad financiera, nos mide la rentabilidad de los Fondos Propios, que es de un 25% (0.25x 100), es decir, los beneficios que se han obtenido han supuesto un 25% del total de los Fondos Propios que tiene la empresa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario