domingo, 1 de diciembre de 2013

Productividad

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.


Para hallar la productividad de un determinado aspecto, se hace uso de la siguiente fórmula:
Productividad = (Productos o Servicios Producidos)/ (Recursos Utilizados


La productividad de un factor relaciona la producción obtenida con uno de los factores, generalmente el trabajo; en cambio, la productividad global relaciona la producción con el conjunto de los factores utilizados para su obtención.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD: Las causas del aumento de la productividad son consecuencia del desarrollo de la tecnología, del aumento del denominado capital físico y la mejora del capital humano: mecanización, industrialización, implantación de tecnologías de la información y la comunicación; de la mejora en la gestión de recursos humanos; del aumento de la cualificación profesional y la formación de trabajadores así como de la implantación del sistema de gestión de la calidad y la intensificación del capital que reducen la necesidad de mano de obra intensiva.

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD: Los datos de la productividad nos permiten conocer la evolución de la eficiencia de una empresa o país a lo largo del tiempo, o su comparación con la de otras empresas del mismo sector. Para ello, es útil expresar los datos como números indice.


Indice de productividad año n = ( PTn / PTo ) x 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario